miércoles, 17 de junio de 2015

Procedimientos de Desalinización

La desalinización puede realizarse por medio de diversos procedimientos pero entre los mas comunes y utilizados se encuentran:

  • Desalinización por Ósmosis inversa:

Es la transformación de una sustancia salada a una purificada. Este proceso consiste en la separación del agua y la sal a través de la presión sobre el líquido  La presión necesaria para la ósmosis inversa depende de la cantidad de sólidos disueltos y del grado de desalinización que se quiera obtener. La inversión de energía en 
el proceso resulta en un aumento de entropía. Una planta utilizando el proceso de ósmosis inversa necesita hasta tres veces la cantidad del agua producida.


  • Desalinización Térmica 

La separación de la sal y el agua se produce a través de la evaporación y posterior condensación (paso de gas a líquido) de la sustancia.



  • Desalinización por Destilación 
se realiza mediante varias etapas, en cada una de las cuales una parte del agua salada se evapora y se condensa en agua dulce. La presión y la temperatura van descendiendo en cada etapa lográndose concentración de la salmuera resultante. El calor obtenido de la condensación sirve para calentar de nuevo el agua que hay que destilar


  • Desalinización por Congelación
se pulveriza agua de mar en una cámara refrigerada y a baja presión, con lo que se forman unos cristales de hielo sobre la salmuera. Estos cristales se separan y se lavan con agua normal. Y así se obtiene el agua dulce.



  • Desalinización por Evaporación relámpago 

el agua es introducida en forma de gotas finas en una cámara a presión baja, por debajo de la presión de saturación. Parte de estas gotas de agua se convierten inmediatamente en vapor, que son posteriormente condensadas, obteniendo agua desalada. El agua residual se introduce en otra cámara a presiones más bajas que la primera y mediante el mismo proceso de calentamiento, pulverización y evaporación relámpago se obtiene más agua desalada. Este proceso se repetirá, hasta que se alcancen los valores de desalinización deseados.



autor: Michelle Contreras M

No hay comentarios:

Publicar un comentario